¿Quiénes somos?

El origen de nuestro centro se remonta a mediados del siglo XVIII, tiene en sus inicios un carácter benéfico. Es el Centro más antiguo de la capital. El primer Hospicio se remonta al año 1711, situado en el barrio de la Magdalena, en la plaza denominada del Hospicio. 

Se traslada posteriormente al convento de los Dominicos, a partir de estos momentos se denomina SANTO DOMINGO de quien toma su nombre. 

En los presupuestos municipales del año 1873, se contempla la dotación para la escuela de Párvulos en el Hospicio de Mujeres dotada con un maestro y una pasanta. La dotación ascendía a la cantidad de 1.650 pesetas para el maestro más 550 pesetas anuales en concepto de casa-habitación y 365 para la pasanta, para material escolar la dotación es de 412´50 pesetas. (Boletín Oficial de la provincia de Jaén de 26 de abril de 1873). 

En el 1881, la escuela fue creada oficialmente. Funciona interrumpidamente, en el curso 1933/34, se amplia el cupo a tres profesoras. 

El 22 de septiembre de 1939, la Diputación toma el acuerdo de sustituir la Enseñanza Primaria de los acogidos en el colegio internado de Santo Domingo dependientes hasta ese momento del estado por Maestros nombrados directamente por la Corporación Provincial se autoriza con fecha 7 de febrero de 1940. 

El Decreto de 6 de septiembre de 1950 hace constar la existencia en el Internado de Santo Domingo de un grupo Escolar "Mariano Velasco" de seis grados, con un director y seis maestros nacionales. 

En el año 1952 se cambia de ubicación y pasa al edificio de Maternidad situado en el Plaza de las Batallas, denominándose "Hogar de la Victoria" ( actualmente Hotel Condestable Iranzo), allí se atendían los niños y niñas hasta los 7 años, después pasaban al colegio interno de Santo Domingo (Hospicio de Hombres). 

Por Orden Ministerial de 22 de octubre de 1956, queda constituido como Patronato de las escuelas del Colegio Santo Domingo el 12 de noviembre de 1956. 

Entre los años 1967 y 1972 se traslada la escuela a los edificios de Carretera de Madrid, las niñas en el edificio denominado "Santa Teresa", los niños al denominado Santo Domingo. A partir del año 1972 reciben la enseñanza conjuntamente niños y niñas en el Edificio denominado "SANTO DOMINGO". Su composición inicial era de un total de 7 aulas ( 1 de Párvulos, 5 de niños 1 de educación especial más 2 unidades de Iniciación Profesional), por Orden Ministerial de 28/10/71 se amplían con 2 unidades más. 

La transformación en Colegio Nacional Mixto de régimen ordinario de provisión tuvo lugar en 1980, transformándose las unidades de niños en mixtas se integran igualmente 7 unidades mixtas del C.N. Cándido Nogales y se crean una unidad más de Preescolar y otra de Educación Especial. 

En el curso 1984/85, se inaugura en el barrio un nuevo edificio escolar destinado a la población del barrio "Polígono del Valle" se empieza a actuar con el programa de Educación Compensatoria "Aulas Ocupacionales", en el que se trabajan con los niños y niñas internos mayores de 14 años y sin posibilidad de obtener el Graduado Escolar. 

El curso 1985/86, quedan unificados los dos colegios con el nombre provisional de Colegio Público "Santo Domingo-Andalucía", en curso siguiente queda denominado con el nombre de SANTO DOMINGO", el cual permanece en la actualidad. 

En 1990 se integran las unidades pertenecientes al Colegio Provincial de Sordos, su composición final es de 18 unidades de EGB 4 unidades de Preescolar, 2 unidades de Educación Especial, 1 de audición y Lenguaje, 1 de apoyo a Ciclos y 1 de Aula Ocupacional. 

En el curso 92/93, se amplia una unidad más de Educación Infantil. En el año 1995, se cierra el internado, pasando sus edificios a la Universidad de Jaén, siendo la Residencia de estudiantes "Domingo Sabio", su denominación actual. Realizada la Red de Centros, se adscribe a la Zona II de Jaén Capital. 

El colegio de Educación Infantil y Primaria SANTO DOMINGO, tiene actualmente 22 unidades distribuidas de la siguiente forma: 4 Unidades de educación Infantil, 11 Unidades de Primaria, 2 Unidades de Educación Especial especifica, 1 Unidad de Educación Especial Audición y Lenguaje y 2 Unidades de Educación Especial Apoyo a la Integración, estando atendido por 35 maestros y maestras.